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Empresas radicadas en Cúcuta llevan más de tres décadas recibiendo golpes - desde la crisis financiera de Venezuela ocurrida el 3 de febrero de 1983, que puso fin a libre convertibilidad del bolívar. Esta crisis desencadenó un sinfín de devaluaciones, seguida de una crisis política que, en 2015, llevó al cierre de la frontera con Colombia.
Antes del recordado 3F, los negocios establecidos en Cúcuta vendían decenas de productos a miles de clientes venezolanos, quienes pocas veces regateaban el precio que se les pidiera; muchos vendedores a turistas recuerdan la respuesta que recibían del comprador venezolano de aquella época: “Ta barato, dame dos”.
Con el cierre de la frontera - hoy día abierta solo durante horas del día - el común de los negocios establecidos del lado colombiano sufrieron tiempos amargos; muchas cerraron, o debieron reducir su personal.
Las 20 Pyme que participan en el programa RedES, de la Universidad de los Andes y la Cámara de Comercio de Cúcuta, no se han rendido ante las adversidades del mercado venezolano - aunque todas las han sufrido.
Algunas de estas empresas fabrican lozas y tejas de arcilla, otras transforman madera o sus derivados, producen zapatos, artículos de confección y variados productos y servicios. Muchas de ellas contaban con clientes venezolanos a quienes destinaban su producción. Hoy desarrollan nuevos productos y apuntan al mercado de otras regiones de Colombia y otros países.
No obstante las medidas que las 20 empresas han tomado para mantenerse en el mercado y hacer crecer su negocio, todas se muestran ávidas de conocer y aplicar las herramientas de producción más limpia a sus procesos productivos mediante su participación en el programa RedES.
Dos representantes de cada empresa participan en un taller semanal. Analizan los procesos operativos y realizan diagnósticos de su propia empresa para medir su desempeño económico y ambiental. Elaboran ejercicios que aplican las herramientas de producción más limpia - el eco-mapa, análisis de flujos, eco-balance y el costo de ineficiencias.
Las 20 empresas aprenden unas de otras. Identifican puntos críticos en sus respectivos procesos operativos que destapan oportunidades para reducir su consumo de agua y energía o disminuir desperdicios. Cada empresa elabora un proyecto para fortalecer su competitividad, que a la vez reduce su impacto ambiental. Perfecciona su proyecto al presentarlo ante las demás empresas y facilitadores del programa.
Ejecutar el proyecto de producción más limpia comúnmente requiere de una inversión. En la experiencia de otras 200 empresas colombianas que han participado en el programa RedES, el costo de la inversión está a su alcance y se recupera en un lapso promedio de 14 meses.
Las empresas que participan en RedES-Cúcuta recibirán el apoyo de iNNpulsa para adquirir equipos que mejoren su tecnología y eleve su productividad. Este apoyo les permitirá cosechar mayores éxitos a los que han logrado en el pasado, con su perseverancia frente a los golpes que recibieron al perder el mercado venezolano.