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Preguntas Frecuentes


Categorías:
  • ¿Cuáles son las formas de pago que se reciben en la entidad?
    • Respuesta:
      • Efectivo
      • Tarjeta de débito
      • Tarjeta de crédito
      • Cheque de gerencia a nombre de la CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA, con Nit. 890.500-513-1
      • Transferencia electrónica.  Para éste método de pago comunicarse al teléfono 5829527 Ext. 740 o al correo electrónico l_orozco@cccucuta.org.co sección tesorería.
      • Banco de Occidente
      • Canal ATH
      • Baloto - Éxito
      • Coguasimales
      • JJ PITA

  • ¿Qué es un establecimiento de comercio?
    • Respuesta:

      Es un conjunto de bienes organizados por el empresario para desarrollar y cumplir los fines que se ha propuesto en su empresa. Ej: tiendas, oficinas, almacenes comerciales, bodegas, fábricas, plantas industriales, etc. Un establecimiento de comercio no es lo mismo que un local comercial, existen empresarios o comerciantes que tienen establecimientos mercantiles sin tener un local.


  • ¿Cuándo se debe matricular el establecimiento?
    • Respuesta:

      La matrícula del establecimiento debe efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha en que se iniciaron las actividades. Quien no matricula su establecimiento de comercio o no renueva oportunamente su matrícula, podrá ser requerido, multado, suspendida la actividad comercial, y hasta el cierre del mismo por parte de la alcaldía Municipal, sin perjuicio de la multa que hasta diecisiete salarios mínimos mensuales legales vigentes podrá imponer la Superintendencia de Industria y Comercio.


  • ¿Dónde se debe matricular el establecimiento?
    • Respuesta:

      La solicitud de matrícula debe formularse en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde va a desarrollar sus actividades. En esta Cámara se matriculan los establecimientos que funcionan en la jurisdicción de los municipios de Cúcuta, Arboledas, Bucarasica, Chinácota, Durania, El Zulia, Gramalote, Herrán, Los Patios, Lourdes, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Tibú y Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander. 

       

      Si el propietario del establecimiento de comercio no está matriculado en ninguna otra Cámara, se debe matricular como comerciante persona natural o jurídica (ver instructivo sobre el tema). 


  • ¿Cómo se efectua la matrícula del establecimiento?
    • Respuesta:
      • Se recomienda que antes de asignarle nombre al establecimiento, verifique en la Cámara de Comercio que no exista un nombre igual o similar. 
         
      • Adquirir el formulario Registro único empresarial integrado por la Carátula única empresarial y el anexo matricula mercantil o renovación, y diligenciar lo pertinente a la matricula del establecimiento de comercio y del comerciante si no está matriculado. 
         
      • Indique correctamente en el formulario los datos solicitados. Evite tachones o enmendaduras. Favor lea detenidamente las instrucciones del formulario antes de diligenciarlo. 
         
      • Cancele los derechos de matrícula, que se liquidan con base en el valor comercial de los activos vinculados al establecimiento y las tarifas establecidas por el gobierno nacional, que se encuentran publicadas en la cartelera de la Cámara. 
         
      • La matricula es un trámite personal, salvo que se le otorgue poder especial a un tercero. 
         
      • Quien vaya a efectuar una matrícula debe portar su cédula o el respectivo documento de identificación. El apoderado además, debe presentar y anexar el poder debidamente otorgado ante Notario o Juez. 

  • ¿Cuándo se debe renovar la matrícula?
    • Respuesta:
      • Dentro de los meses de enero, febrero y marzo de cada año, se debe renovar la matrícula de su establecimiento para obtener los beneficios que de ella se derivan y evitar las sanciones legales.
         
      • La renovación es la oportunidad que tiene el empresario para actualizar la información en el registro mercantil, como el nuevo nombre, la nueva dirección, los nuevos activos, las nuevas actividades, etc. La información financiera debe corresponder al balance con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. 
         
      • Toda renovación se debe efectuar diligenciando un formulario denominado Registro único empresarial para cada una de las matriculas que posea el comerciante y cancelar los respectivos derechos. 

  • ¿Cómo se actualiza la información en un momento diferente a la renovación?
    • Respuesta:

      Si el empresario necesita actualizar la información de su matrícula o la del establecimiento en un momento diferente al de la renovación, debe solicitar por escrito la respectiva actualización, efectuando diligencia de presentación personal al mencionado documento y radicarlo en caja cancelando el monto respectivo.


  • ¿Cómo se cancela la matrícula de un establecimiento?
    • Respuesta:

      Si el establecimiento de comercio ha dejado de funcionar, el propietario debe adelantar la solicitud de cancelación de la respectiva matricula ante la Cámara, mediante documento escrito con diligencia de presentación personal ente Juez o Notario o el Secretario de la Cámara.

      Si la persona propietaria no continúa ejerciendo el comercio, debe además solicitar la cancelación de su matrícula como comerciante.

      Para que proceda la cancelación de las matriculas, deben estar al día en el pago de los derechos de renovación.



      Cuando el propietario del establecimiento fallece, la solicitud de cancelación la podrá presentar la persona a la que le fue adjudicado el establecimiento en la sucesión, acreditando esta condición.

      Si no se adelanto sucesión por que el monto de los activo del yacente no lo justifica, los herederos demostrando su condición de tal, pueden solicitar la cancelación de las matriculas mediante documento escrito con presentación personal ante notario, en el que además declaran no conocer otros herederos.


  • ¿Qué conceptos de pago se generanal matricular, renovar o cancelar un establecimiento?
    • Respuesta:

      Al solicitar la matricula, se deben cancelar los derechos de matrícula, de inscripción y el impuesto de registro que es a favor del Departamento; si es renovación o cancelación, solo se generan los derechos de renovación o los de la cancelación.


  • Recomendaciones para el funcionamiento del establecimiento
    • Respuesta:
      • Registrar en la Cámara de comercio los libros mayores de contabilidad y llevar contabilidad. También se aplica para los del régimen simplificado.  
         
      • Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación expedida por la autoridad competente. (Solicite este concepto antes de la apertura del establecimiento en la oficina de Planeación municipal). 
         
      • Cumplir con las condiciones sanitarias (Alcaldía - Secretaria de salud, Hospital).
         
      • Solicitar el concepto de bomberos sobre seguridad de las instalaciones (Bomberos).
         
      • Registrar en la Organización Sayco - Acinpro.
         
      • Si es del caso, solicitar la licencia ambiental ante la entidad municipal encargada. 
         
      • Responder por las obligaciones tributarias de orden municipal (Secretaria de Hacienda - Industria y Comercio-). Y respetar las normas de publicidad visual exterior para avisos, vallas, etc.(Alcaldía). 
         
      • Responder por las obligaciones tributarias de orden Nacional, según el caso. (DIAN). 
         
      • En caso de venta del establecimiento, debe comunicarlo a la Cámara con el fin de que se le dé traslado a la matrícula. 

  • Importancia de la matrícula del establecimiento
    • Respuesta:

      La matrícula del establecimiento de comercio facilita la prueba de su propiedad. Garantiza que mientras esté vigente la matrícula, la Cámara no puede registrar otro establecimiento de comercio con el mismo nombre.

      Evita ser sancionado con multas que impone la Superintendencia de Industria y Comercio o autoridades locales.

      Es una fuente de información comercial a la cual acuden los terceros para conocer los datos del establecimiento y propietario.

      Da ingreso a la base de datos de la Cámara.

      Da oponibilidad, permitiéndole al propietario desarrollar su empresa a la luz pública.


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