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Se realizó estudio sobre las capacidades del terminal de pasajeros y plataforma Aeropuerto Camilo Daza
La Cámara de Comercio de Cúcuta con el objeto de contribuir a la evaluación de los resultados de las diferentes obras ejecutadas por los entes nacionales para el desarrollo de la ciudad, consideró necesario analizar ampliamente la capacidad actual y futura del Aeropuerto Camilo Daza, razón por la cual contrató a la firma SCADIA SAS para realizar un estudio cuyo alcance fue evaluar la demanda y la capacidad operativa del Aeropuerto, bajo el análisis de los requerimientos mínimos que exige la norma internacional IATA; analizar y calcular la demanda potencial de pasajeros para 2015, 2020 y 2030, determinar las áreas requeridas para las zonas operativas determinadas por la metodología IATA, y verificar el cumplimiento de éstos requerimientos de área en los proyectos arquitectónicos desarrolladas para éste aeropuerto por el concesionario.
Las conclusiones de éste estudio que tienen por objeto ser un insumo para la revisión técnica de las obras a entregar y también para definir futuras adiciones e inversiones son las siguientes:
Conclusiones:
En este encuentro se presentaron observaciones sobre los diseños arquitectónicos y aspectos funcionales de las obras realizadas entre las cuales se destacan la falta de suficiente espacio en los locales comerciales y problemas de ventilación, entre otras.
Las conclusiones de éste estudio que tienen por objeto ser un insumo para la revisión técnica de las obras a entregar y también para definir futuras adiciones e inversiones son las siguientes:
Conclusiones:
- La capacidad actual del Aeropuerto Camilo Daza queda copada en el año 2017, puesto que las proyecciones de movimiento de pasajeros, se estructuraron con estadísticas del 2004 al 2008, sin incluir datos del 2009. En ésta proyección no se consideró la demanda a partir del 2009 al 2013.
- Se requiere una revisión con la Aerocivil y el Concesionario, para desarrollar un rediseño parcial que permita satisfacer la demanda actual hasta el 2017.
- Para cubrir las demandas futuras al año 2035, se requerirá una adición de áreas construidas de +6560 M2. , para 2.490.087 pasajeros, y 377 plazas para vehículos.
- La demanda de nuevas áreas representa un 67% más de las áreas previstas en el proyecto actual, lo cual amerita un replanteamiento general del proyecto que involucre las plataformas y las vías de acceso.
- Se debe establecer con la ANI cuales pueden ser los compromisos del Concesionario, para un proyecto de mayor alcance.
- Realizar una reunión con la ANI, la Aerocivil, el Concesionario, los gremios, para socializar los resultados de la consultoría.
- Establecer unas mesas de trabajo que permitan consolidar la información necesaria para iniciar una gestión ante el gobierno nacional que permita solicitar la inclusión de nuevos recursos en los próximos años para lograr cubrir la demanda al 2035.
- Se sugerirá que el desarrollo de las actividades se realice por Fases, como lo propone el consultor en su estudio, para facilitar no solo la asignación de recursos, sino el seguimiento y confirmación de las obras necesarias a realizar en los próximos años.
En este encuentro se presentaron observaciones sobre los diseños arquitectónicos y aspectos funcionales de las obras realizadas entre las cuales se destacan la falta de suficiente espacio en los locales comerciales y problemas de ventilación, entre otras.