Información Corporativa
- Quiénes Somos
- Historia
- Funciones
- Arquitectura Organizacional
- Directorio de funcionarios
- Filosofía corporativa
- Junta Directiva
- Electos Junta Directiva y Revisoría Fiscal 2023 2026
- Elecciones de Junta Directiva y Revisor Fiscal 2023-2026
- Ubicación - Sedes
- Manual de Marca
Nuestros Servicios
Nuestros Registros
- Registro Mercantil
- Registro de Proponentes
- Registro Unico Nacional de Entidades Operadoras de Libranza
- Registro Nacional de Turismo
- Registro de Vendedores de Juegos de Azar
- Registro de Entidades Sin Animo de Lucro
- Registro de Entidades de Economía Solidaria
- Registro de Veedurías Ciudadanas
- Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Animo de Lucro
Nuestros Medios
Centro de Arbitraje Conciliación y Amigable Composición
- Quienes Somos
- Visión, Misión y Objetivos
- Arbitraje y Ventajas
- Conciliación y Beneficios
- Insolvencia
- Amigable Composición
- Nuestros Servicios
- Reglamento
- Tarifas
- Resoluciones y Actas
- Lista Arbitros y Conciliadores
- Convenios
Protección de Datos Personales
Recuperación Empresarial - Nuevo Servicio del Centro de Arbitraje y Conciliación
- ¿Qué es la recuperación empresarial?
- ¿Para qué sirve y cuáles son las ventajas de la recuperación empresarial?
- Normatividad y reglamentación
- Circular lista de mediadores
- Tarifas
- ¿Cómo funciona?
- Acceso al servicio
Política de Seguridad de la Información
Política de Protección de Propiedad Intelectual y Autorización de uso sobre los Contenidos
AFILIADO
- Qué significa ser afiliado
- Diferencias Afiliado - Matriculado
- Servicios y Beneficios para afiliados
- Requisitos para ser Afiliado
- Pérdida de la calidad de Afiliado
- Principios, deberes y derechos de los Afiliados
- Tarifas Afiliación
- Listado de Afiliados
- Solicitudes de Afiliación y Desafiliación
- Regimen AFILIADOS
- Resoluciones
- Convenios
San José de Cúcuta, 29 de junio de 2020
Hasta el próximo 3 de julio las empresas y establecimientos de comercio tienen plazo para renovar su matrícula mercantil, una obligación cuyo cumplimiento supervisa la Superintendencia de Industria y Comercio a través de las 57 cámaras de comercio que vigila en todo el país.
El objetivo de este trámite, que se hace precisamente ante las cámaras de comercio, es que las empresas tengan un registro público de su calidad de comerciantes, lo que a su vez les entrega importantes beneficios para el desarrollo de sus negocios.
El primero de ellos es hacer parte del sector formal de la economía, un estatus que les permite entablar relaciones comerciales con otros empresarios, ampliar su base de clientes, participar en licitaciones públicas, acceder a financiación con mejores condiciones y hacer parte de los programas estatales de fomento empresarial.
Además, a través de las cámaras los empresarios pueden acceder a programas gratuitos de formación, así como a ruedas de negocios, ferias y eventos especializados; o participar en iniciativas puntuales de acompañamiento que buscan impulsar la competitividad de cada región.
Por el contrario, quien no cumpla con esta obligación, se verá expuesto, entre otras, a recibir una sanción hasta por diecisiete Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (17 SMLMV) por parte de la Superindustria, multa que, para el presente año es de hasta $14’922.651 (catorce millones novecientos veintidós mil seiscientos cincuenta y un pesos).
Renovación electrónica
Para facilitar el proceso de renovación, todas las cámaras de comercio cuentan con un módulo electrónico en sus portales de Internet, el cual les permite a los empresarios y comerciantes cumplir con esta obligación de manera remota, es decir, sin necesidad de acercarse personalmente a las sedes de las cámaras.
Según cifras entregadas por las cámaras de comercio, con corte al 31 de marzo de 2019 cumplieron con el plazo de la renovación un total de 1’919.643 empresas y establecimientos de comercio. Del total, explica un informe de Confecámaras, alrededor de un 40% se hizo de forma virtual.
El interés de la Superindustria en incentivar a los empresarios y comerciantes a que surtan este proceso dentro de los plazos fijados por la ley, es promover el cumplimiento de las normas e impulsar la formalización como parte fundamental para el progreso económico de Colombia.
Con información de la Superintendencia de Industria y Comercio
El objetivo de este trámite, que se hace precisamente ante las cámaras de comercio, es que las empresas tengan un registro público de su calidad de comerciantes, lo que a su vez les entrega importantes beneficios para el desarrollo de sus negocios.
El primero de ellos es hacer parte del sector formal de la economía, un estatus que les permite entablar relaciones comerciales con otros empresarios, ampliar su base de clientes, participar en licitaciones públicas, acceder a financiación con mejores condiciones y hacer parte de los programas estatales de fomento empresarial.
Además, a través de las cámaras los empresarios pueden acceder a programas gratuitos de formación, así como a ruedas de negocios, ferias y eventos especializados; o participar en iniciativas puntuales de acompañamiento que buscan impulsar la competitividad de cada región.
Por el contrario, quien no cumpla con esta obligación, se verá expuesto, entre otras, a recibir una sanción hasta por diecisiete Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (17 SMLMV) por parte de la Superindustria, multa que, para el presente año es de hasta $14’922.651 (catorce millones novecientos veintidós mil seiscientos cincuenta y un pesos).
Renovación electrónica
Para facilitar el proceso de renovación, todas las cámaras de comercio cuentan con un módulo electrónico en sus portales de Internet, el cual les permite a los empresarios y comerciantes cumplir con esta obligación de manera remota, es decir, sin necesidad de acercarse personalmente a las sedes de las cámaras.
Según cifras entregadas por las cámaras de comercio, con corte al 31 de marzo de 2019 cumplieron con el plazo de la renovación un total de 1’919.643 empresas y establecimientos de comercio. Del total, explica un informe de Confecámaras, alrededor de un 40% se hizo de forma virtual.
El interés de la Superindustria en incentivar a los empresarios y comerciantes a que surtan este proceso dentro de los plazos fijados por la ley, es promover el cumplimiento de las normas e impulsar la formalización como parte fundamental para el progreso económico de Colombia.
Con información de la Superintendencia de Industria y Comercio