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Hamdi Ulukaya compartió con empresarios migrantes en Cúcuta
San José de Cúcuta, 28 de agosto de 2019
El reconocido filántropo de origen turco, Hamdi Ulukaya, estuvo de visita en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta, junto a delegados de ACNUR y la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la Republica. El objetivo de la mesa de trabajo con representantes de la entidad cameral fue conocer emprendimientos de empresarios migrantes establecidos en la región, con el fin de explorar posibilidades de apoyo.
 
Hamdi Ulukaya conoció empresarios del proyecto Cúcuta Incluyente, Emprendedora y Solidaria, que se desarrolla en la ciudad por parte de la Cámara de Comercio con el apoyo de USAID y Acdi/Voca. Los emprendedores contaron detalles de su proceso, el tiempo de implementación y la manera en la que se podría apoyarlos para consolidar sus unidades productivas y generar empleo. Empresas de alimentos, servicios y tecnología hicieron parte de la productiva jornada de trabajo.
 
¿Quién es Hamdi Ulukaya?
 
De pastor nómada a multimillonario
Cortesía Revista Forbes
 
Pastor de ovejas cuando era niño en su natal Turquía, de joven Hamdi viajó a Estados Unidos para estudiar y terminó por erigir un negocio con la suficiente musculatura para desa­fiar a las poderosas Danone y Yoplait y darse el lujo de voltear para otro lado cuando PepsiCo ofreció com­prarle la empresa.
 
Su historia empresarial comenzó en una pequeña y olvidada planta de yogurt que había pertenecido a Kraft, ubicada a más de 330 km al norte de la ciudad de Nueva York, que Hamdi compró gracias al préstamo de 1 mdd que le hizo la US Small Business Administration (SBA).
 
Hoy, su yogurt cubre todo el mercado estadounidense, dejó de comercializarse en Inglaterra pero se elabora y comercializa en Australia. “Lo que amo soñar es en construir, en los próximos cinco años, la compañía de alimentos del mañana, que no sólo hace yogurt sino otros productos”, dice Hamdi.
 
Cuando Hamdi empezó a tra­bajar con la vieja fábrica de Kraft, por la que pagó 700,000 dólares, el yogurt de tipo griego apenas captaba el 2% del mercado de yogurt en Esta­dos Unidos.
 
Once años después, el yogurt griego genera ventas por 3,700 mdd y concentra 52% de las ventas totales de yogurt, según la firma alemana Statista. “Ukulaya, en corto, es el Steve Jobs del yogurt”, escribió un colaborador de Forbes. “Eso hace a Chobani, por supuesto, el Apple del yogurt griego”.

 
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