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San José de Cúcuta, 29 de abril de 2019
Procolombia dio clausura al programa ‘Diseñando su estrategia exportadora’, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Cámara de Comercio de Cúcuta.
Durante 4 meses, 26 empresas nortesantandereanas del sistema moda se capacitaron en el proceso de exportaciones con miras a la apertura comercial de la región.
Entre los temas que se abordaron estuvieron: la proyección de marca internacional, el marketing digital, el aprovechamiento de acuerdos comerciales vigentes y la importancia de implementar una estrategia en comercio electrónico.
Javier Mantilla, director en Comercio Exterior de la textilera Bysen, afirmó que la iniciativa le enseñó a generar vínculos de confianza con el cliente.
Industrias Bysen comenzó su internacionalización hace 11 meses y hoy exporta entre 500 y 1000 unidades de pantalones a Guatemala, México, Salvador y Honduras.
Mantilla agregó que el programa le ayudo a entender que el proceso de exportación requiere constancia y paciencia, pues los negocios tardan hasta seis meses en concluirse.
Desde Procolombia se dijo que esta primera etapa del proyecto Futuros Exportadores buscó profundizar en el tema de validación de productos, certificados de origen, estrategias de internacionalización y adecuación de los artículos para los diversos mercados.
La segunda etapa del programa consistirá en un acompañamiento individual a cada empresa para que identifiquen sus mercados potenciales y pueda consolidar y dar a conocer los productos de la región en el exterior.
Eduardo Ramírez, subdirector del Centro de formación de la Industria, la Empresa y los Servicios (CIES) del Sena, recalcó que los empresarios que hicieron parte del programa son protagonistas en la búsqueda del desarrollo económico y social del departamento.
Con información de www.laopinion.com.co
Durante 4 meses, 26 empresas nortesantandereanas del sistema moda se capacitaron en el proceso de exportaciones con miras a la apertura comercial de la región.
Entre los temas que se abordaron estuvieron: la proyección de marca internacional, el marketing digital, el aprovechamiento de acuerdos comerciales vigentes y la importancia de implementar una estrategia en comercio electrónico.
Javier Mantilla, director en Comercio Exterior de la textilera Bysen, afirmó que la iniciativa le enseñó a generar vínculos de confianza con el cliente.
Industrias Bysen comenzó su internacionalización hace 11 meses y hoy exporta entre 500 y 1000 unidades de pantalones a Guatemala, México, Salvador y Honduras.
Mantilla agregó que el programa le ayudo a entender que el proceso de exportación requiere constancia y paciencia, pues los negocios tardan hasta seis meses en concluirse.
Desde Procolombia se dijo que esta primera etapa del proyecto Futuros Exportadores buscó profundizar en el tema de validación de productos, certificados de origen, estrategias de internacionalización y adecuación de los artículos para los diversos mercados.
La segunda etapa del programa consistirá en un acompañamiento individual a cada empresa para que identifiquen sus mercados potenciales y pueda consolidar y dar a conocer los productos de la región en el exterior.
Eduardo Ramírez, subdirector del Centro de formación de la Industria, la Empresa y los Servicios (CIES) del Sena, recalcó que los empresarios que hicieron parte del programa son protagonistas en la búsqueda del desarrollo económico y social del departamento.
Con información de www.laopinion.com.co