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San José de Cúcuta, 25 de mayo de 2018
Los procesos de transformación digital en las empresas empiezan cuando las compañías expanden su nicho de mercado e incluyen a los millennials y nativos digitales como sus clientes más potenciales.
Así lo aseguró Elizabeth Blandón, directora de Gobierno Digital del Ministerio de las TIC, quien estuvo en el primer día de Cúcuta Digital Valley que reúne a reconocidos expertos del sector.
Cerrar las brechas digitales entre los clientes tradicionales y los nuevos compradores que están naturalmente conectados al entorno digital es la clave.
La conexión de estos dos mercados se logra con la apropiación de las tecnologías, que, como aclara Blandón, no debe limitarse al simple uso.
Según los datos revelados en acceso a TIC, Norte de Santander tiene más del 40% de sus municipios conectados, lo que representa una oportunidad en transformación digital.
A nivel nacional, las regiones líderes en tecnologías maduras, que se entienden como computación, software, aplicativos, redes móviles y fijas y banda ancha fija son Antioquia y la región central.
Por otra parte, las regiones que más avanzaron tecnológicamente entre 2015 y 2017 fueron el Eje Cafetero, Atlántico y la región oriental.
Ante estos resultados, Blandón expresó que no se trata de comparar cuáles departamentos están más avanzados que otros, porque los procesos de transformación de las regiones son diferentes por sus formas de relacionarse con la tecnología.
Como ejemplo destacó que no es suficiente la adopción de herramientas como móviles, tecnología o banda ancha, si siguen existiendo grandes vacíos en las empresas en temas como pagos electrónicos o transacciones en línea.
Por eso es importante conocer como están adoptando estos nuevos instrumentos las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento para hacerse más fuertes en el mercado.
Blandón explicó que el éxito de grandes empresas como Netflix es la inteligencia artificial que permite conocer los contenidos que sus consumidores prefieren para así poder ofrecerles productos adecuados para cada uno.
Sin embargo, el riesgo que existe en este aspecto es no cuidar de forma adecuada el sistema de información o bases de datos que manejan las empresas, es decir, la ciberseguridad.
Adicional a esto, la experta en transformación digital brindó algunos consejos y señaló los principales errores que cometen las empresas que ofrecen tecnologías a los diferentes negocios.
El primer consejo es mostrar una estrategia tecnológica diferente, en la que se estén aplicando procesos avanzados.
En este aspecto, Blandón destacó que hay que llevar a las empresas pequeñas más allá de su entorno de barrio y crear sucursales a nivel regional.
No pensar en el nativo digital le resta oportunidades a las empresas de que aumenten la demanda de sus productos y servicios.
Por eso destacó que hay que segmentar los mercados para que no se venda a los mismos clientes.
Algunas empresas se quedan en la apropiación de tecnologías para la gobernanza interna y no avanzan en las tecnologías maduras.
Adicional a esto, recordó que no se pueden hacer procesos de inversión en tecnología sin mostrar los beneficios en materia económica.
“Vender tecnología debe ser vender plata al mismo tiempo, mostrando números de ganancias y clientes nuevos que van a atraer”.
En cuanto a las competencias del Ministerio, señaló que “el costo se sale de las manos de las TIC”, porque su ideal es buscar que se fortalezcan el ecosistema digital y enseñar que con eso se generan valor agregado a los productos.
“Apoyamos cuando hay proyectos de ley como este espacio donde se generan beneficios a todo el público”, expresó.
Cortesía www.laopinion.com.co
Así lo aseguró Elizabeth Blandón, directora de Gobierno Digital del Ministerio de las TIC, quien estuvo en el primer día de Cúcuta Digital Valley que reúne a reconocidos expertos del sector.
Cerrar las brechas digitales entre los clientes tradicionales y los nuevos compradores que están naturalmente conectados al entorno digital es la clave.
La conexión de estos dos mercados se logra con la apropiación de las tecnologías, que, como aclara Blandón, no debe limitarse al simple uso.
Según los datos revelados en acceso a TIC, Norte de Santander tiene más del 40% de sus municipios conectados, lo que representa una oportunidad en transformación digital.
A nivel nacional, las regiones líderes en tecnologías maduras, que se entienden como computación, software, aplicativos, redes móviles y fijas y banda ancha fija son Antioquia y la región central.
Por otra parte, las regiones que más avanzaron tecnológicamente entre 2015 y 2017 fueron el Eje Cafetero, Atlántico y la región oriental.
Ante estos resultados, Blandón expresó que no se trata de comparar cuáles departamentos están más avanzados que otros, porque los procesos de transformación de las regiones son diferentes por sus formas de relacionarse con la tecnología.
Como ejemplo destacó que no es suficiente la adopción de herramientas como móviles, tecnología o banda ancha, si siguen existiendo grandes vacíos en las empresas en temas como pagos electrónicos o transacciones en línea.
Por eso es importante conocer como están adoptando estos nuevos instrumentos las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento para hacerse más fuertes en el mercado.
Blandón explicó que el éxito de grandes empresas como Netflix es la inteligencia artificial que permite conocer los contenidos que sus consumidores prefieren para así poder ofrecerles productos adecuados para cada uno.
Sin embargo, el riesgo que existe en este aspecto es no cuidar de forma adecuada el sistema de información o bases de datos que manejan las empresas, es decir, la ciberseguridad.
Adicional a esto, la experta en transformación digital brindó algunos consejos y señaló los principales errores que cometen las empresas que ofrecen tecnologías a los diferentes negocios.
El primer consejo es mostrar una estrategia tecnológica diferente, en la que se estén aplicando procesos avanzados.
En este aspecto, Blandón destacó que hay que llevar a las empresas pequeñas más allá de su entorno de barrio y crear sucursales a nivel regional.
No pensar en el nativo digital le resta oportunidades a las empresas de que aumenten la demanda de sus productos y servicios.
Por eso destacó que hay que segmentar los mercados para que no se venda a los mismos clientes.
Algunas empresas se quedan en la apropiación de tecnologías para la gobernanza interna y no avanzan en las tecnologías maduras.
Adicional a esto, recordó que no se pueden hacer procesos de inversión en tecnología sin mostrar los beneficios en materia económica.
“Vender tecnología debe ser vender plata al mismo tiempo, mostrando números de ganancias y clientes nuevos que van a atraer”.
En cuanto a las competencias del Ministerio, señaló que “el costo se sale de las manos de las TIC”, porque su ideal es buscar que se fortalezcan el ecosistema digital y enseñar que con eso se generan valor agregado a los productos.
“Apoyamos cuando hay proyectos de ley como este espacio donde se generan beneficios a todo el público”, expresó.
Cortesía www.laopinion.com.co